Andalucía en femenino

Mujeres que han marcado el camino

La segunda edición de este foro organizado por ABC con el patrocinio de BBVA y Sanitas ha analizado el emprendimiento, la transformación digital y el ámbito deportivo.

En Córdoba, distintas profesionales han debatido sobre cómo la transformación digital está afectando a nivel social y empresarial
El emprendimiento requiere de una serie de cualidades y esfuerzos que pasan por el «talento, la ilusión y la constancia».

La mujer tiene cada vez más peso en todas las esferas de la sociedad y para dejar constancia de ello ABC ha celebrado por segundo año consecutivo la iniciativa «Andalucía en femenino», que ha contado con el patrocinio de BBVA y Sanitas y la colaboración de Clece, Coca-Cola European Partners y Universidad de Sevilla. El programa ha estado compuesto de tres encuentros celebrados en distintas ciudades andaluzas que han arrojado luz sobre profesionales volcadas con su trabajo que han contado su experiencia en ámbitos tan diversos como el emprendimiento laboral, el sector tecnológico o la salud y el deporte.

«Mujer, salud y deporte» ha sido otro de los temas tratados en «Andalucía en femenino»

La primera de las mesas, celebrada en Jerez de la Frontera, abordó el tema de «Mujeres emprendedoras» que se han convertido en todo un ejemplo para el resto de la sociedad. El emprendimiento ha sido una de las fórmulas laborales más reconocidas en la última década, aunque ponerlo en práctica requiere de una serie de cualidades y esfuerzos que pasan por el «talento, la ilusión y la constancia». Así lo han manifestado las que mejor lo saben, mujeres que han tomado las riendas de su destino profesional y que proceden de áreas tan diversas como la industria, el sector servicios, las tecnológicas o las grandes multinacionales.

Así, el encuentro en Jerez contó con la participación de dos grandes empresas, Coca-Cola European Partners y Clece, además de una institución pública como es la Universidad de Sevilla. Beatriz Codes, jefa de comunicación y relaciones institucionales de la primera de ellas, habló de «Gira Mujeres», con la que han ayudado a emprender a casi 10.000 mujeres (más de la mitad andaluzas).

Transformación digital

A nadie se le escapa el hecho de que el sector tecnológico está al alza y será aún más decisivo en el mercado laboral de las próximas décadas, algo que sin embargo no termina de calar en la población femenina, puesto que sigue siendo un área copada en su mayoría por los hombres. De ese y otros temas trató la segunda mesa del Foro Andalucía en femenino, celebrada en el Hotel Palacio del Bailío de Córdoba, donde las invitadas desglosaron temas como las mejoras que la innovación digital ha llevado al día a día de la sociedad, el nacimiento de startups que están revolucionando el sector o la adaptación de instituciones centenarias a las nuevas tecnologías.

El sector tecnológico sigue siendo un área copada en su mayoría por los hombres.

A esta cita acudieron ponentes de muy diversas áreas, como instituciones centenarias que han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, caso de la Universidad de Sevilla y centros sanitarios que han sabido subirse al carro de la innovación, como ocurre con el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. También estuvo representado el Parque Científico Tecnológico Rabanales y empresas de reciente creación que no han parado de crecer en los últimos años, como las tecnológicas Nosolosoftware, Innovation Group o Universal Diagnostics, que lucha contra el cáncer de colon, enfermedad que se ha convertido en la tercera causa de muerte, una situación que podría mitigarse una vez que salgan al mercado cribados eficaces como los que desarrolla.

Deporte y salud

En muchos casos la mujer lo sigue teniendo más difícil que el hombre para acceder al deporte, ya sea como aficionada o profesional.

El último de los encuentros de esta segunda edición de «Andalucía en femenino» tuvo lugar en la Casa de ABC de Sevilla y analizó el tema «Mujer, salud y deporte». Nadie duda de que la mujer de hoy se cuida más que la de hace unas décadas, tanto en cuestiones de salud como de bienestar personal y físico. Ahora bien, en muchos casos lo sigue teniendo más difícil que el hombre, tanto si quiere practicar deporte en su vida diaria como si se dedica profesionalmente a ello. Entre las participantes del desayuno se encontraban desde deportistas de élite hasta profesionales del mundo de la salud, de la Universidad e incluso una abogada especializada en derecho deportivo, quienes debatieron sobre las facilidades y obstáculos que hallan las mujeres del siglo XXI para acceder al deporte, ya sea como simples aficionadas o como profesionales.