Mujer, nuevas tecnologías y transformación digital

A la conquista del sector tecnológico

Córdoba fue el escenario elegido para el segundo encuentro de este foro, en el que participaron jóvenes empresarias de startups y representantes de consolidadas instituciones.

De izquierda a derecha: Mercedes Ortiz, Paola Hurtado, Eva Pozo, Angie Luque, Ángela Bermúdez y Maribel Hartillo

De izquierda a derecha: Mercedes Ortiz, Paola Hurtado, Eva Pozo, Angie Luque, Ángela Bermúdez y Maribel Hartillo

A nadie se le escapa el hecho de que el sector tecnológico está al alza y será aún más decisivo en el mercado laboral de las próximas décadas, algo que sin embargo no termina de calar en la población femenina, puesto que sigue siendo un área copada en su mayoría por los hombres. De ese y otros temas trató la segunda mesa del Foro Andalucía en femenino, celebrada en el Hotel Palacio del Bailío de Córdoba, donde las invitadas desglosaron temas como las mejoras que la innovación digital ha llevado al día a día de la sociedad, el nacimiento de startups que están revolucionando el sector o la adaptación de instituciones centenarias a las nuevas tecnologías.

Los avances de los últimos años han facilitado toda la burocracia en la Universidad de Sevilla

En este punto, María Isabel Hartillo, directora general de digitalización de la Universidad de Sevilla, reflejó la dificultad que tiene modernizar una entidad que cuenta con cinco siglos de historia. «Aplicar estos avances a la educación es todo un reto que nos da infinitas opciones, como la matrícula online o los títulos virtuales», indicó. «Aunque al principio pueda haber cierta resistencia al cambio porque es cierto que 500 años pesan, luego no entendemos cómo podíamos vivir sin esos avances», añadió. Los avances de los últimos años han facilitado toda la burocracia que rodea a una institución como la universitaria, donde se han eliminado las largas colas para formalizar la matrícula y se han puesto al servicio de la comunidad efectivas plataformas con las que apoyar e incluso sustituir la enseñanza tradicional. «Queda mucho por hacer pero observamos que los avances que se han producido han facilitado mucho el día a día de alumnos y profesores», añadió Hartillo. «Podemos incluso tener alumnos que vivan en la otra parte del mundo, algo que sucede con algunos másteres internacionales, que son completamente virtuales», dijo.

En el Hospital San Juan de Dios de Córdoba también han irrumpido las tecnologías como indicó su coordinadora asistencial, Mercedes Ortiz. “Trabajamos en un proyecto de inteligencia artificial que predice la ausencia de pacientes a las citas médicas y acorta así la espera de otros enfermos; también estamos desarrollando una app para digitalizar la historia clínica y avanzamos en telemedicina”, enumeró Ortiz. Esta institución cuenta con más de 80 años de evolución, en los que comenzó siendo un centro de atención para niños afectados de polio y ha ido creciendo hasta que se ha consolidado como un gran hospital general. “El impacto que está teniendo la tecnología en la sociedad nos ha hecho agarrarnos a ella para no quedarnos atrás”, comentó su coordinadora asistencia. De ese modo, la Inteligencia Artificial está presente en los nuevos proyectos que trabajan y que les permitirán convertirse en un centro de referencia en el uso de este tipo de herramientas digitales.

Detección temprana

Igualmente vinculada al ámbito sanitario fue la intervención de Paola Hurtado, directora de laboratorio de Universal Diagnostics: “Luchamos contra el cáncer de colon desarrollando tests de detección temprana en sangre y esperamos tener un prototipo para 2020”, reveló. Esta empresa nació en 2012 de la mano de Juan Martínez Barea y lucha contra una enfermedad que se ha convertido en la tercera causa de muerte, una situación que podría mitigarse una vez que salgan al mercado cribados eficaces como los que desarrolla Universal Diagnostics. “Yo he crecido profesionalmente a la par que la empresa y con el tiempo hemos optado por un modelo deslocalizado que nos permite trabajar con diversas compañías e instituciones aunque no estén en España”, aclaró. De hecho, en la actualidad trabajan con hospitales de Europa y Estados Unidos, lo que les brinda la oportunidad de obtener una representación poblacional diversa procedente de distintas partes del planeta.

“Menos burocracia”

Para Ángela Bermúdez, responsable de comunicación de Nosolosoftware, los programas que desarrollan aportan más agilidad a la sociedad en muchos aspectos de su vida diaria. “Los autónomos, por ejemplo, pueden fotografiar su factura y eliminarla después porque ya está registrada digitalmente, y eso les permite acortar la burocracia y facilitar su trabajo. También desarrollamos tecnología que permite a muchos profesionales de distintas áreas trabajar de forma remota”, indicó durante su intervención. Esta joven empresa, nacida en 2011 en el seno de la Universidad, “ha crecido a pulmón”, como indicó Bermúdez, puesto que desarrollan “productos altamente demandados”. Algunos de ellos son una plataforma que permite reclamar deudas de manera online y otra de facturación y gestión online para PYMES, entre otras.

El espacio escogido para la celebración de esta Jornada fue el Hotel Palacio del Bailío de Córdoba

El espacio escogido para la celebración de esta Jornada fue el Hotel Palacio del Bailío de Córdoba

En el caso de Innovation Group, crean productos en función de lo que demandan sus clientes, principalmente compañías aseguradoras. “Desarrollamos tecnología que permite a estas empresas descentralizar los servicios y gestionar las incidencias de principio a fin”, detalló su development manager, Angie Luque. Así, ofrecen soportes que se encargan de las altas de asegurados, el manejo de incidentes, la gestión de los peritos y de todos los pequeños detalles que implica cada nuevo parte, como aportar un coche de sustitución o reparar una avería. “Es un nicho de negocio y en cuatro o cinco meses hemos duplicado el personal de la empresa”, reveló Luque. “La tecnología es nuestra base y nuestro día a día, fabricamos para el cliente acorde a sus necesidades”, subrayó después de narrar algunos de los productos en los que trabajan actualmente, como sistemas predictivos y programas que permitan descentralizar a las empresas aseguradoras. “Ahora no es necesario que vaya un perito, porque con una foto del vehículo siniestrado, por ejemplo, se puede reconocer lo que ha pasado y saber cómo actuar”. Además de las aseguradoras, prestan servicios a los fabricantes de vehículos y las empresas de renting, desarrollando tecnología para saber los picos de demandas de alquiler de vehículos, entre otros datos.

Sector masculinizado

Sobre la escasa presencia de personal femenino en este sector, Eva Pozo, directora general del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, indicó que en los parques tecnológicos “ocurren cosas que no pasarían en otro tipo de espacios por las interconexiones que se generan entre los profesionales que allí trabajan”. Este tipo de espacios ha iniciado una campaña para mostrar a alumnas de la ESO en qué consisten las profesiones tecnológicas con el fin de intentar atraer futuras universitarias a esta rama. Se trata del proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino” y está coordinado a nivel nacional por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), iniciativa con la que se pretende reducir la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un problema que tiene importantes consecuencias en nuestro actual sistema de innovación debido a que no se está contando con el talento del 100% de la población. “Les enseñamos a las alumnas ejemplos de éxito de mujeres dedicadas a esta rama para que la elijan como opción de futuro”, indicó Pozo.

Sobre este tema, Maribel Hartillo indicó que en la Universidad hay un problema con esa pérdida de talento motivada por la escasa presencia femenina en el sector de las tecnológicas. “Solo el 9% de alumnos de informática son chicas”, manifestó, siendo una excepción las ingenierías vinculadas a tecnología de la salud. “Percibimos un cambio de la presencia femenina cuando en vez de Licenciatura en Informática pasó a llamarse Ingeniería, un término que parece que no gusta mucho a la población femenina y eso es algo que hay que revertir”. Maribel Hartillo citó el estereotipo del “chico friki picando códigos en el ordenador”, una imagen con la que hay que acabar porque “estamos hablando de las profesiones con más futuro y la mujer tiene mucho que aportar ahí”.

Las ponentes durante el descanso de la Jornada «Mujer, nuevas tecnologías y transformación digital»

Las ponentes durante el descanso de la Jornada «Mujer, nuevas tecnologías y transformación digital»

“Nosotros cuando buscamos personal para incorporar a nuestra plantilla apostamos por perfiles colaborativos, que sepan escuchar e integrar nuestras ideas sin tener en cuenta de si son hombres o mujeres, aunque es cierto que si la oferta es para programador, por ejemplo, el 100% de los currículum que llegan son de hombres”, señaló Paola Hurtado, mientras que Angie Luque puntualizó que en el caso de personal dedicado a control de calidad, predominan los perfiles femeninos.

Otro de los temas que salió a debate es la pérdida de talento que se produce en esta área, puesto que muchos jóvenes ven más oportunidades fuera de sus fronteras, otra situación que está empezando a cambiar, como indicaron las invitadas a este encuentro. “Es importante deslocalizar el trabajo en las tecnológicas, porque en otras ciudades ha habido una apuesta muy fuerte por este sector y muchos jóvenes han salido fuera. Ahora, sin embargo, muchos están regresando”, indicó Ángela Bermúdez. “Está cambiando la mentalidad de que si haces Tics te tienes que ir a Barcelona o Madrid”, apostilló Angie Luque. Sobre este tema, Maribel Hartillo, de la Universidad de Sevilla, esgrimió que “hay gente trabajando para la City desde Sevilla”. “Estoy convencida de que los que se van fuera acabarán volviendo”. Según ella, las universidades de Granada y Sevilla son punteras en materia de software y sus egresados son muy valorados en todo el mundo. “Las grandes empresas están externalizando cada vez más y eso beneficia a las pequeñas tecnológicas, ahí está el futuro del sector”, matizó Hartillo.

Externalización

En el ámbito tecnológico, la externalización se ha convertido en una práctica habitual, ya que las grandes compañías e instituciones prefieren optar por buscar fuera los profesionales que desarrollen sus tecnologías. No siempre ocurre así, como demostraron las representantes de la Universidad de Sevilla y el Hospital San Juan de Dios, quienes reconocieron que una parte de esos avances se ejecutan con equipo propio, aunque lo cierto es que en muchos casos acaban buscando apoyo externo para otros programas. “Te ves obligado a externalizar si quieres una calidad determinada en el producto porque el equipo interno no puede abarcarlo todo”, indicó Maribel Hartillo.

Angie Luque, de Innovation Group, explicó que, aunque tradicionalmente muchas grandes empresas demandaban servicios tecnológicos de países como Pakistán o India, eso está cambiando porque “España ofrece más calidad y precios competitivos”.

Público-privado

Por último, las ponentes debatieron sobre la relación que se establece entre lo público y lo privado en la esfera tecnológica. “Tenemos muy buena relación con las empresas privadas y les encargamos muchos trabajos”, indicó Hartillo.

Todas las invitadas coincidieron en que la nueva ley de contratación pública ha ralentizado mucho la contratación. “La relación con organismos públicos es contraria a la mecánica que trabajo que llevamos en Nosolosoftware, que está basada en la rapidez y la interacción”, destacó Ángela Bermúdez. Estas jóvenes empresas suelen trabajar a corto plazo y presentar resultados por fases, lo que evita que el cliente se lleve sorpresas finales porque ha ido supervisando todo el desarrollo del producto. La dinámica también conlleva que los pagos se hacen de forma escalona conforme se van cumpliendo fases y no al final del todo, como hace la administración pública con las empresas privadas que contrata.

La opinión de las expertas

Mercedes Ortiz. Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
El impacto que está teniendo la tecnología en la sociedad nos ha hecho agarrarnos a ella para no quedarnos atrás.
Paola Hurtado. Universal Diagnostics.
Luchamos contra el cáncer de colon desarrollando tests de detección temprana en sangre y esperamos tener un prototipo para 2020.
Eva Pozo. Parque Científico Tecnológico Rabanales.
Este tipo de espacios ha iniciado una campaña para mostrar a alumnas de la ESO en qué consisten las profesiones tecnológicas.
Angie Luque. Innovation Group.
La tecnología es nuestra base y nuestro día a día, fabricamos para el cliente acorde a sus necesidades.
Ángela Bermúdez
. Nosolosoftware.
Desarrollamos tecnología que permite a muchos profesionales de distinas áreas trabajar de forma remota.
Mª Isabel Hartillo. Universidad de Sevilla.
Aunque al principio hubiera resistencia al cambio porque 500 años pesan, luego no entendemos cómo podíamos vivir sin los avances tecnológicos.