Coca-Cola

Las andaluzas, protagonistas del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola

Tres de las galardonadas en la entrega de premios de la 1a edición GIRA Mujeres.

El programa GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola en España, ha contado en sus tres primeras ediciones –dos finalizadas y una tercera a punto de concluir- con la participación de más de 4.700 mujeres andaluzas con vocación de formarse y mejorar su capacitación para el empleo o el emprendimiento.

El objetivo de GIRA Mujeres es el de mejorar las habilidades, conocimientos y preparación de mujeres que quieren emplearse o emprender a través de tres itinerarios: Trazando un nuevo camino, para mujeres que quieren mejorar su empleabilidad; Viaje al emprendimiento, para mujeres que quieren emprender; y GIRA Mujeres Weekend, para mujeres que tienen definida su idea de negocio o ya han emprendido.

El proyecto se encuentra enmarcado dentro del compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres hasta 2020 en todo el mundo.
«Coca-Cola es una compañía comprometida con la sociedad y con la inclusión. Trabajamos para que las mujeres ocupen el espacio que merecen en el mundo laboral y empresarial, lo que supone mejores empresas y mayores oportunidades para todos. ‘5by20’ ha conseguido llegar, a cierre de 2018, a más de 3.2 millones de mujeres de más de 92 países a nivel mundial», señala Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

GIRA Mujeres es posible gracias a la colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbano y rural -Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub-, en las dos primeras ediciones, a la espera de que se cierre la tercera edición, 9.288 mujeres de entre 23 y 60 años, procedentes de 262 pueblos y 116 ciudades. De ellas, 1.713 procedentes de Andalucía.

«GIRA Mujeres está diseñado pensando en todas aquellas mujeres que tienen ideas de proyectos de emprendimiento, pero no disponen de las herramientas suficientes para definirlos y llegar a ponerlos en funcionamiento. Tanto Coca-Cola como las entidades colaboradoras estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento con esta iniciativa. Ahora estamos concluyendo la tercera edición de GIRA Mujeres, cuyos objetivos se están cumpliendo con creces», indica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

GIRA Mujeres está ofreciendo la posibilidad de que mujeres inicien sus proyectos empresariales. Dentro del itinerario de Viaje al emprendimiento diez ideas de negocio elaboradas en las fases de formación de cada edición son seleccionados para participar en una tercera fase que dura seis meses: tres de incubación y tres de mentoría.

De los 20 proyectos seleccionados de entre los más de 760 presentados en las dos primeras ediciones, 14 han sido de mujeres andaluzas. Además, cuatro de ellos resultaron ganadores de seis meses más de tutelaje y un capital semilla de 3.000 euros para ponerlos en marcha. Fueron, en la edición de 2007, los proyectos de Berta Pérez, de Los Barrios (Cádiz), con su proyecto AguaViento, Foodtruck. Se trata de un foodtruck de comida ecovegana que circula por pueblos de Cádiz; y Lorena Romero, de Lucena (Córdoba), con su proyecto Lorena Rom destinado al diseño personalizado de joyas ecológicas con plástico reciclado. En la segunda edición (2018) fueron los proyectos de Susana Ruiz, de Castilleja de Guzmán (Sevilla), con su proyecto Ecodehesa para la elaboración de cosméticos 100% vegetales y biológicos a partir de aceite de bellota de la Sierra de Huelva y la presierra sevillana, y Sandra Huertas, de Villacarrillo (Jaén), que trabaja en su proyecto Exportaoliva, una empresa destinada a la comercialización, distribución y exportación de una marca propia de aceite de oliva en diferentes calidades.

El resto de proyectos finalistas en 2017 fueron los de Beli Casillas, de Cortes de la Frontera (Málaga), con su proyecto ‘Micoactúa’, un ‘micohuerto’ urbano y venta de material de cultivo (enfocado a micología); Encarni Martínez, de Arroyo de la Miel (Málaga), que presentó el proyecto ‘Quelea’, de complementos artesanales realizados con material reciclado; Inmaculada Sánchez, de Espartinas (Sevilla), con un proyecto de apartamentos turísticos accesibles; Irene Barquin, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y su tienda de comestibles ‘En boca de todos’; Mari Cifuentes, de Cañada de Rosal (Sevilla) que presentó un proyecto de reparto de compras online en zonas rurales, ‘paketerias.com’; Rosalía Botella, de Córdoba, y su proyecto ‘Recicor’ para recoger y reciclar aceite usado; y Vanessa Gutiérrez y su proyecto de Bar con club de socios ‘Barequeo’.

En 2018, Azahara Díaz, de Dos Hermanas (Sevilla), presentó ‘Coco Boho’, una empresa organizadora de eventos familiares y privados, para empresas. María José Fernández, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), optó por ‘Del mercado a tu casa’, una plataforma de comercio online que permite hacer la compra en cualquiera de los puestos del mercado de abastos de su localidad. Por último, la también sevillana Matilde Romero, de La Puebla del Río, ideó ‘Olor Cofrade’, un proyecto para la fabricación a partir de aceite de oliva de jabones naturales elaborados, en tres variedades: Semana Santa, romerías y feria. Todas ellas son un ejemplo para aquellas mujeres que contemplan la posibilidad de emprender.

Finalistas 2a edición ‘GIRA Mujeres’

Sandra Huertas

Villacarrillo (Jaén)
Proyecto: Exportaoliva
Empresa destinada a la comercialización, distribución y exportación de una marca propia de aceite de oliva en diferentes calidades.

Susana Ruiz

Castilleja de Guzmán (Sevilla)
Proyecto: Ecodehesa
Elaboración de cosméticos 100% vegetales y biológicos a partir de aceite de bellota de la sierra de Huelva y la presierra sevillana.

Azahara Díaz

Dos Hermanas (Sevilla)
Proyecto: Coco Boho
Empresa organizadora de eventos que pone su foco en la personalización la reducción de costes y la calidad.

María José Fernández

Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Proyecto: Del mercado a tu casa
Plataforma de comercio online que permite hacer la compra en cualquiera de los puestos del mercado de abastos de esta localidad.

Matilde Romero

La Puebla del Río (Sevilla)
Proyecto: Olor Cofrade
Proyecto para la fabricación a partir de aceite de oliva de jabones naturales elaborados, en variedades de Semana Santa, romerías y feria.

Además de las ganadoras, entre las diez finalistas había tres andaluzas más. Azahara Díaz, de Dos Hermanas (Sevilla), presentó Coco Boho, una empresa organizadora de eventos que pone su foco en la personalización la reducción de costes y la calidad y que va dirigida a tanto a particulares, para la celebración de eventos familiares y privados, como para empresas, para la organización de eventos formales y Team Building. María José Fernández, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), optó por Del mercado a tu casa, una plataforma de comercio online que permite a personas con un nivel económico medio y unos horarios complicados hacer la compra en cualquiera de los puestos del mercado de abastos de esta localidad. Por último, la también sevillana Matilde Romero, de La Puebla del Río, ideó Olor Cofrade, un proyecto ideado para la fabricación a partir de aceite de oliva de jabones naturales elaborados, en tres variedades: Semana Santa, romerías y feria. Todas ellas son un ejemplo para aquellas mujeres que contemplan la posibilidad de emprender.