Telefónica

Las mujeres que rompen la brecha

María Jesús Almazor Marsal, Consejera Delegada de Telefónica España

Nuestra sociedad está inmersa en un profundo proceso de transformación motivada por el desarrollo y utilización de tecnologías digitales. La aplicación de la tecnología en todos los aspectos de nuestras vidas ha transformado radicalmente cómo nos comunicamos, consumimos, trabajamos y, en definitiva, ha cambiado nuestra forma de vivir. Las tecnologías digitales se presentan ahora como la herramienta clave para abordar los retos sociales y medioambientales en los que estamos inmersos.

En línea con su entorno y consciente de la oportunidad que este cambio supone, Telefónica se suma a este reto y ha emprendido una profunda transformación interna, al tiempo que se posiciona como uno de los líderes de esta transición en los mercados en los que opera. Para lograrlo, existe un consenso interno en que la compañía necesita contar con el mejor talento presente en el mercado.

Por ello, estamos comprometidos con fomentar la diversidad, la inclusión y la igualdad como palancas necesarias en el proceso de transformación de esta gran empresa, partiendo de una concepción de la diversidad como fuente indiscutible de talento. En Telefónica estamos convencidos de que fomentar la inclusión es la clave para atraer y retener talento, obtener lo mejor de nuestros empleados, empatizar con nuestros clientes, impulsar la innovación a través de la suma de las capacidades diferentes y ser más productivos.

Creemos que la diversidad se construye a partir del mapa mental de cada persona, lo que denominamos como «diversidad de pensamiento», que es lo que cada empleado puede ofrecer en cada área de la compañía por su manera única e irrepetible de ser y trabajar. Para lograrlo, es necesario evolucionar hacia una cultura en la que la singularidad de creencias, antecedentes, capacidades y diferentes formas de vida ayuden a las empresas a tomar las mejores decisiones.

Telefónica cuenta con una línea de trabajo específica para abordar la escasez de mujeres en carreras STEM

Queremos conseguir una organización inclusiva, un entorno de confianza, sano, participativo, creativo, abierto, representativo, en el que quepamos todos con nuestras diferencias y podamos aportar todo nuestro talento. Es necesaria una visión transversal, que facilite la inclusión de todas las tipologías de perfiles profesionales en todos los niveles.

La diversidad forma parte de la agenda estratégica, como una de las palancas clave en la transformación de esta compañía. Sabemos que la pluralidad nos hace más fuertes y competitivos. En Telefónica somos más de 117.000 personas, 100 nacionalidades diferentes. Solo con un talento diverso podemos empatizar con nuestros clientes, comprender sus necesidades específicas e innovar para satisfacerlas.

Las empresas con equipos diversos son más innovadoras, transformadoras, eficientes y consiguen mejores resultados. Se siguen acumulando investigaciones que muestran un vínculo claro entre el equilibrio de género y el rendimiento corporativo. Indicadores como el clima laboral, la innovación, la coordinación y el control, la motivación o la orientación al cliente obtienen porcentajes más positivos cuando hay un mejor equilibrio de género en los equipos directivos.

En Telefónica estamos convencidos de que fomentar la inclusión es la clave para atraer y retener talento

Está también probada la creciente relevancia de las mujeres en la toma de decisiones de consumo. Algunos informes determinan que las mujeres deciden los mercados del futuro porque son ellas las que toman la decisión sobre el 70% de las compras.

Hay que gestionar la diversidad de género, es rentable y además una obligación moral fundamental para construir una sociedad más justa y más saludable. En Telefónica, sabemos que conseguir la igualdad de género reporta importantes y necesarios beneficios en todos los sentidos y, por eso, este objetivo se ha convertido en una prioridad para nosotros desde hace tiempo.

Nuestra apuesta por el impulso de la diversidad cuenta con el respaldo de la dirección, materializado a través de un Consejo de Diversidad integrado por directivos de primer nivel, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, disciplinas y procedencias. Su propósito es impulsar iniciativas dirigidas a consolidar la diversidad como palanca clave hacia la transformación digital.

        

Además, se abordan acciones que nos ayudan a encontrar el mejor talento y asegurar la igualdad, consiguiendo más presencia de mujeres en diferentes puestos. Para este año 2020, nos hemos marcado el objetivo de alcanzar el 30% de mujeres en posiciones de liderazgo.

Promovemos programas de desarrollo para todos los niveles de la organización como «Women in Leadership» y «Talentia», que buscan generar una cultura de compromiso con la diversidad y de impulso del talento femenino, desarrollando una mayor visión global, networking y autoconfianza a sus participantes para que puedan afrontar con mayor éxito las oportunidades que elijan abordar y los desafíos que Telefónica tiene por delante.

Las mujeres deciden los mercados del futuro porque son ellas las que toman la decisión sobre el 70% de las compras

Pensamos que nuestros clientes no entenderían que los profesionales de esta compañía fueran todos españoles, ingenieros y hombres. Queremos reflejar con precisión la composición social y alcanzar un equilibrio para considerar mejor todos los intereses, para profundizar en sus necesidades, anticiparnos a ellas y realizar propuestas de valor innovadoras, atractivas y diferenciadas.

En el sector de las Telecomunicaciones, sin embargo, somos conscientes de que en muchos casos la desigualdad de género es estructural y está especialmente impactada por la menor cantidad de perfiles femeninos en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según datos del Ministerio de Educación, si bien las mujeres son mayoría en las universidades españolas, el 54%, solo representan el 24% de los estudiantes de las carreras STEM y desciende al 12% si nos referimos a las tecnologías de la información.

Operar en un sector de actividad tradicionalmente masculino nos ha impulsado a desarrollar una gran variedad de acciones encaminadas a fomentar la igualdad de género y corregir así esta desviación. Por ello, en Telefónica contamos con una línea de trabajo específica para abordar la escasez de mujeres en carreras STEM, creando así la base para evitar que este problema se perpetúe. 

En 2019, se puso el foco en el proceso de incorporación de jóvenes profesionales a la compañía y lanzó el programa «Ahora tú». Un acuerdo de colaboración entre Telefónica España, la Fundación SEPI y el Instituto de la Mujer para incorporar mujeres estudiantes, tituladas universitarias del ámbito de las disciplinas STEM. El 100 % de las incorporaciones a través de esta beca fueron mujeres.

Siguiendo en nuestro país, este año el interés por romper las barreras de género ayudando a las niñas a ser las líderes del futuro en el ámbito tecnológico, se ve traducido entre otras iniciativas, en el programa «Mujer e Ingeniería», de la Real Academia de Ingeniería, a través del cual directivas de nuestra empresa mentorizan a estudiantes universitarias próximas a su inserción laboral. Nuestro objetivo es fomentar las vocaciones en estudios STEM, favoreciendo la incorporación de más mujeres a especialidades relacionadas con la ingeniería, así como impulsar su desarrollo profesional.

Para este año 2020, nos hemos marcado el objetivo de alcanzar el 30% de mujeres en posiciones de liderazgo

También trabajamos para fomentar el interés de las chicas más jóvenes por la tecnología y la programación, un ejemplo es el apoyo la plataforma online «Inspiring Girls», en la que han participado directoras de Telefónica, que a través de sus testimonios buscan inspirar a las niñas a lograr sus objetivos dentro de sus carreras profesionales.

Nos sumamos al «Technovation Challenge», la competición internacional de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en líderes STEM.

Hemos lanzado también «Girls Inspire Tech». Un programa dirigido a hijas de empleados en diferentes operaciones, entre ellas España, Colombia y Perú, para incentivar su interés en carreras asociadas a la tecnología.

Desarrollamos estudios e investigaciones para revertir la desigualdad en las carreras STEM. Es el caso de «Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas», un informe sobre las causas de la brecha digital en carreras STEM en España.

En materia de emprendimiento, tras realizar un análisis de la inversión de nuestro ecosistema abierto de emprendimiento «Open Future», descubrimos que invertíamos más en startups lideradas por hombres que en aquellas lideradas por mujeres. Como respuesta a esta realidad creamos «Women’s Age», espacio a través del cual organizamos encuentros y charlas inspiracionales, y tratamos de crear un entorno enriquecedor, en el que las mujeres emprendedoras puedan mejorar su red de contactos y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Para poder avanzar en las líneas de trabajo y dimensiones anteriormente descritas resulta elemental la alianza con organizaciones expertas e iniciativas que buscan promover la igualdad de oportunidades. Con el objetivo de formalizar nuestro compromiso, impulsar y dar visibilidad al alcance de los avances en materia de diversidad, nos hemos adherido a diferentes iniciativas que buscan promover el empoderamiento económico y social de las mujeres, en particular en el ámbito laboral. Solo si nos servimos de alianzas construidas sobre valores, visiones y metas compartidas conseguiremos alcanzar la igualdad de género. Una de las alianzas con mayor impacto es la adhesión de Telefónica, en varias de sus operaciones, a los Principios de Empoderamiento de la Mujer, elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas.

Mediante diferentes iniciativas, Telefónica promueve el empoderamiento económico y social de las mujeres

Todos estos esfuerzos nos han permitido estar presentes por tercer año consecutivo en el índice Bloomberg de igualdad de género, siendo la única compañía de telecomunicaciones española incluida en este ranking en 2020 donde destacamos nuestro compromiso con la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia.

Hasta la fecha, hemos obtenido un buen resultado de la estrategia llevada a cabo para la reducción de la brecha de género, pero queremos ir más allá. Nuestra intención es que en el futuro podamos suprimir todas las acciones y programas llevados a cabo para atajar esta situación porque no sean necesarios, al haberse alcanzado una igualdad de género efectiva. 

Para terminar, me gustaría resaltar el increíble proceso de digitalización que estamos viviendo y que estoy segura de que determinará los trabajos y las profesiones del futuro. Estamos construyendo una nueva sociedad y no estará completa sin la visión de las mujeres. Es profundamente necesario el equilibrio de género en la creación de esos nuevos escenarios. Por eso, nosotras, que sí hemos conseguido llegar y que participamos de la toma de decisiones de la sociedad a través de nuestras compañías, tenemos la importante misión de hacernos más visibles y ser más referentes para las nuevas generaciones.