Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla refuerza su compromiso con la igualdad mediante un nuevo Protocolo de Acoso

Investigadoras de la US en el Rectorado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo no solo social, sino un compromiso adquirido y de gran valor para las instituciones. La Universidad de Sevilla es una de ellas. Cree firmemente en el valor de crear oportunidades para la igualdad, pues repercuten en la consecución de una sociedad más justa y equitativa.

En su compromiso con la igualdad, la US mantiene una actitud de Tolerancia Cero ante cualquier tipo de acoso, independientemente de quién sea la presunta víctima o acosador.

Desde 2013 existe un Protocolo de Acoso, que se ha renovado recientemente para proteger a la comunidad universitaria de cualquier tipo de situación discriminatoria. Para velar por ello, la US ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a sensibilizar y formar a la vez que implicar a toda la comunidad en ese objetivo de conseguir un entorno libre de conductas de acoso. Cuenta, también, con un Comité Técnico para la Prevención, Evaluación e Intervención en situaciones de Acoso (CPEIA) encargado de gestionar las solicitudes de intervención.

Protocolo de Acoso

El nuevo Protocolo de Acoso contempla la discriminación por orientación sexual, por identidad y expresión de género y el ciberacoso.

Entre las acciones puestas en marcha en el curso 2018/19 por la Universidad de Sevilla destaca la presentación del Nuevo Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la US. Este introduce mejoras que refuerzan la prevención y agilizan la tramitación de las actuaciones. Además, incluye formas de acoso no contempladas en el protocolo anterior.

La nueva normativa no solo tiene en cuenta el acoso discriminatorio, laboral, sexual y por razón de sexo, sino también a la discriminación y el acoso por orientación sexual, por identidad y expresión de género y el ciberacoso.

La Unidad para la Igualdad incorpora los valores de la igualdad entre hombres y mujeres como objetivos propios de la US.

El nuevo texto, aprobado por el Consejo de Gobierno de la US, también refuerza la dimensión preventiva gracias a la incorporación de nuevos canales de comunicación, el refuerzo de una línea de asesoramiento, de un plan de mediación, y con la constitución de una Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en los centros.

Otro de los objetivos de la US con este protocolo es agilizar la tramitación del procedimiento de actuación ante una solicitud de intervención por acoso, así como incrementar las garantías de confidencialidad y la posibilidad de adoptar medidas que mejoren el clima laboral, en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales, en todo el proceso.

Comprometidos con la igualdad desde 1993

La Universidad de Sevilla es una institución firmemente comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres. Este compromiso se remonta a 1993 cuando, a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, se ofertó el primer programa de guarderías y escuelas infantiles, facilitando así la conciliación de la vida laboral y familiar.

También en la década de los 90, la US firmó un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Con él, se promovía el acceso al empleo de las universitarias andaluzas en puestos acordes a su preparación. Asimismo, se realizó el primer estudio sobre la situación de las mujeres en la Universidad de Sevilla. Unos años más tarde, en 2002, se creó la Unidad de Orientación para la Mujer dentro del SACU.

Unidad para la Igualdad

En 2008, en cumplimiento de la la ley orgánica de universidades (LOMLOU) y, en el caso de la Universidad de Sevilla dando continuidad a las actuaciones anteriores en materia de igualdad, se crea la Unidad para la Igualdad. Nace con el propósito de incorporar los valores de la igualdad entre hombres y mujeres como objetivos propios y transversales a toda la actividad universitaria.

Durante el 2018 se han desarrollado más de 60 actividades en las que la igualdad de género ha sido la protagonista.

Ese propósito y compromiso con la igualdad, a lo largo de estos diez años, se ha materializado en la elaboración y aprobación de dos Planes de Igualdad, el I Plan en 2009 y el II Plan en 2014, que han permitido poner en marcha numerosas actuaciones de formación, investigación, representación, prevención del acoso y oportunidades para la igualdad con un amplio programa de medidas conciliación y corresponsabilidad.

Concretamente durante este curso 2018/19, se han desarrollado más de 60 actividades en las que la igualdad de género ha sido la protagonista. Estas acciones engloban campañas, conferencias, talleres, exposiciones, concursos, presentaciones de libros, proyecciones de películas… Todas ellas con el objetivo de visibilizar mediante diferentes medios y soportes la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres como eje vertebrador de la sociedad.