Universidad de Sevilla

Una cita semanal con la Igualdad

Decenas de mujeres bailan por la igualdad ante la fachada del Rectorado de la US en una de las actividades de los Miércoles Violetas de 2019

La Universidad de Sevilla, en su firme compromiso con la lucha por la igualdad, programa cada año diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, se ha consolidado la oferta de los Miércoles Violetas, que tratan de visibilizar y reconocer el papel de las mujeres, para ponerlas en valor y convertirlas en ejemplos vivos para otras mujeres.

Miércoles Violetas

Mujeres pioneras, artistas, músicas, científicas, poetas, actrices, profesionales. Mujeres que, con sus experiencias, su sabiduría, sus testimonios, permiten poner en valor el ser mujer. Ellas son las protagonistas de las actividades que, desde hace ya cuatro años, organiza la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, enmarcada en el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios, cada miércoles de marzo bajo el título «Miércoles Violetas de marzo».

El ciclo se inauguró en 2017 con la presentación del documental «Universitarias que abren camino», que recordaba la historia de las primeras mujeres que consiguieron acceder como estudiantes a la Universidad de Sevilla. Estas estudiantes pioneras llegaron en el curso 1889/90 a una institución que se había fundado casi cuatro siglos antes.

La antología «Qué será ser tú» recoge poesías de una treintena de mujeres y hombres en las que se promueve la igualdad

Asunción Menéndez, Antonia Robas o Blanca de Lucía fueron algunas de las mujeres que, ya a finales del siglo XIX, consiguieron matricularse en la Universidad de Sevilla. La catedrática de Historia de la Educación Consuelo Flecha fue la encargada de contar la historia de su trayectoria académica, así como la de tantas otras. Todas ellas protagonistas de las diferentes épocas que han marcado la evolución de la presencia de la mujer en la Universidad.

El lema del ciclo en 2018 fue «La US por una igualdad con arte». Por eso, una de las grandes protagonistas de ese año fue la Antología de Poesía por la Igualdad «Qué será ser tú». La Unidad para la Igualdad quiso expresar así su convencimiento de que, en la lucha contra cualquier conducta que atente contra la dignidad de las personas, es mucho más efectivo potenciar las buenas prácticas fomentando de manera activa y positiva el buen trato. Con esta intención, ¿qué mejor manera de promover la igualdad que desde una poesía comprometida?

Esta antología, publicada por la Editorial de la Universidad de Sevilla, recoge poesías de una treintena de mujeres y hombres, recopiladas por las poetas, Ana Pérez Cañamares y María Ángeles Maeso y compuesta por obras de calidad. El conocimiento en profundidad de la poesía en español y el claro compromiso con la igualdad fueron las dos propuestas sobre las que se basó el proyecto.

En 2019, el ciclo de actividades arrancó con la inauguración de la primera sala de lactancia de la Universidad de Sevilla. La creación de estas instalaciones era una de las medidas de conciliación incluidas en la Guía de Conciliación y Corresponsabilidad de la US. Esta primera sala de lactancia se ubica en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, un centro donde trabajan y asisten a clases más mujeres que hombres y situado además a pocos metros de uno de los Centros Infantiles que la US tiene para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de la comunidad universitaria.

Rosa Casado, directora de la Unidad para la Igualdad de la US, presenta a la cantaora Rocío Márquez en la primera actividad de los Miércoles Violetas de 2020

Esta sala de lactancia fue el resultado de un estudio que se presentó en la convocatoria de ayudas en materia de igualdad en 2016, liderado por la profesora Fátima León. El objetivo del estudio era determinar las causas del abandono de la lactancia materna. Los resultados pusieron de manifiesto que no disponer de un espacio óptimo donde extraer y conservar la leche era una de las causas del abandono de la lactancia materna.

La suspensión de las actividades presenciales en la Universidad de Sevilla a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha interrumpido en este 2020 las propuestas programadas para los Miércoles Violetas de marzo, entre las que había propuestas de teatro o cine. Pero sí hubo tiempo para escuchar a la cantaora e investigadora Rocío Márquez, quien pronunció la conferencia «La voz de las mujeres en el flamenco».

Un contratiempo que no frena el compromiso de la Universidad de Sevilla con la igualdad, que se mantiene con otras actividades no presenciales puestas en marcha en las últimas semanas desde la Unidad para la Igualdad de la US. Y que, a buen seguro, volverá el año que viene con más Miércoles Violetas.