Andalucía en femenino

Las mujeres, guías en la sociedad actual

La tercera edición de este foro organizado por ABC con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer y Telefónica ha analizado la educación, la empresa y la creatividad.

En el encuentro se reivindicó el papel de la coeducación, que promueve la igualdad entre sexos y la no discriminación

La mujer cobra cada vez más presencia en todas las esferas de la sociedad actual y, para dejar constancia de ello, ABC ha celebrado por tercer año consecutivo la iniciativa «Andalucía en femenino», un foro que ha contado con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer y Telefónica; y la colaboración de Clece, Coca-Cola European Partners y la Universidad de Sevilla. El programa lo han integrado tres encuentros celebrados en las sedes de este periódico en Sevilla y Córdoba, en los que se ha arrojado luz sobre profesionales volcadas con su trabajo que han contado su experiencia en ámbitos tan diversos como la educación, la creatividad artística y la empresa.

La primera de las mesas, celebrada el pasado mes de diciembre, abordó el tema centrado en «Mujer y educación», un encuentro en el que se desgranó desde lo que aporta la visión femenina al mundo de la enseñanza hasta los logros de los últimos años para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Las participantes, procedentes tanto del ámbito privado como del público, coincidieron en que hay que trabajar desde la primera infancia en los aspectos fundamentales de la persona, inculcando los valores necesarios para lograr el día de mañana una sociedad mejor.

Estas profesionales del Instituto de la Mujer, la Universidad de Sevilla, Clece y el colegio Maestro Eduardo Lobillo de Rota, han definido a la educación como una «herramienta clave para lograr una sociedad más justa». Así, Elena Bernabéu, responsable de formación en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Clece habló sobre el amplio programa formativo que tiene esta compañía destinado a personas en riesgo de exclusión, llamado «Acredita», indicando que «la formación es la mejor manera de proteger a los colectivos más vulnerables».

El programa lo han integrado tres encuentros sobre educación, creatividad artística y empresa.

Esta mesa reivindicó el papel de la coeducación, un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación, suprimiendo las relaciones de dominio que supediten un sexo a otro e incorporando en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres. María Ángeles Rebollo, profesora titular del departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado durante cuatro años un

proyecto titulado «Teón XXI» centrado en diagnosticar indicadores de género en centros educativos de Andalucía, y en la actualidad también trabaja para desarrollar una docencia universitaria con perspectiva de género.

Cultura hecha por mujeres

En la mesa dedicada a arte y cultura se habló de la necesidad de dar visibilidad a las creadoras y potenciar modelos femeninos

Por todos es conocido que el sector del arte y la cultura es un camino que tiene grandes dificultades tanto para las mujeres como para los hombres, sin embargo, históricamente los referentes sociales siempre han sido masculinos y este punto es, precisamente, el que reivindican las creadoras que se encontraron en la segunda mesa informativa del foro Andalucía en Femenino, celebrada durante el mes de febrero en la ciudad de Córdoba.

Entre los temas tratados en el encuentro por las ponentes Aure Daza, del Centro de Documentación María Zambrano del IAM; Ana Rosa Diego, directora de cine y presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales; la diseñadora de moda Sara de Benítez; la guitarrista clásica y ganadora de un Premio Grammy Latino, Mabel Millán; y la pintora María José Ruiz, incidieron en la necesidad de dar visibilidad a las creadoras, así como potenciar los modelos femeninos. En este sentido, se expuso como ejemplo el sector de la moda, un ámbito muy feminizado en el que destacan los grandes nombres masculinos entre los referentes, frente a los femeninos.

Hay que trabajar desde la primera infancia, inculcando los valores necesarios para lograr una sociedad mejor

La cita se tornó muy amena y se dialogó del sector de la cultura en todos sus ámbitos, llegando a ponerse en el punto de mira a la conciliación, un reto que es, afirman, también de las mujeres creadoras, que restan tiempo a sus carreras para dedicarse a cuidar. Asimismo, las mujeres incidieron en la importancia de oxígeno económico para escapar de la precariedad, como uno de los principales retos a los que se enfrenta de forma generalizada el sector de la creatividad hecha por mujeres.

Empresarias y emprendedoras

El último de los encuentros de esta tercera edición de «Andalucía en femenino» tuvo lugar en la Casa de ABC de Sevilla a finales del mes de febrero y analizó el tema «Mujer y empresa», donde se reforzó la idea de dar más presencia a las empresarias y emprendedoras, potenciar los referentes femeninos y educar a la sociedad desde la base son los retos actuales a los que se enfrentan las mujeres para conseguir un mundo donde la igualdad impere de forma natural.

En el foro «Mujer y empresa» se habló de la importancia de la educación tecnológica entre las mujeres

En este desayuno informativo, en el que participaron empresarias y emprendedoras procedentes tanto del ámbito privado como del público, se desgranó la aportación de la visión femenina al sector empresarial y la importancia de la liberación de cargas que las mujeres arrastran de forma generacional.

Entre las ponentes surgió un tema que tildaron de vital importancia como es la educación tecnológica. Así, Otilia Santa, directora de pequeña y mediana empresa Territorio Sur de Telefónica España, afirmó que «para que las mujeres se sintieran atraídas por la tecnología había que trabajar en la alfabetización digital desde pequeños», a lo que añadió el hecho de que en el futuro miles de puestos de trabajo estarán destinados a personas que realicen carreras tecnológicas y en el que debe haber mujeres presentes.

Es necesaria una representación femenina en actividades de alta responsabilidad

A este respecto, insistieron en la necesidad de representación femenina en actividades de alta responsabilidad, coincidiendo en su totalidad en la falta de arranque inicial de las mujeres a estos puestos, algo que lamentaban. Por este motivo, Telefónica ha puesto en marcha diversos proyectos de mentorización y planes dedicados exclusivamente a mujeres para orientarlas, ayudarlas y darle visibilidad a sus proyectos.